En 1901, Pablo Picasso inició su «periodo azul» con una pintura que tituló «The Blue Room» (El Cuarto Azul). En esa época solía reflejar la miseria humana en forma de mendigos, prostitutas y alcohólicos, a quienes representaba con figuras ligeramente alargadas. El color azul impartía a esas pinturas un toque de inexpresable melancolía.

Yo no estoy comenzando ningún periodo azul, pero sí tengo una fotografía que he titulado «El Cuarto Azul». La tome en un salón del Museo Carnavalet, situado en el barrio Le Marais en París, después de experimentar profunda frustración al saber que el museo Picasso (situado a unos cuantos pasos del Carnavalet) acababa de comenzar una etapa de remodelación de dos años.

Por supuesto, ese azul que se ve en la fotografía no es natural. Lo hice «virando» la foto a ese color y dándole otros toques «artísticos». El resultado: no estoy seguro, pero me gusta. Por supuesto, puede dar click sobre la imagen y ver algunos detalles interesantes, como el pequeño cuadro de una mujer con velo, o el respaldo de las sillas.