Le he dado varias vueltas al asunto. Creo que sería un proyecto de investigación no sólo interesante, sino también útil y con profundas implicaciones epistemológicas y éticas. No tomaría mucho tiempo y la recolección de evidencias provendría de muchas fuentes de información que están a la mano. Datos duros. Puedo prever que también habría espacio para un poco de diversión (¿humor negro?).
Sí, he decidido realizar un pequeño catálogo de las profesiones más peligrosas. No me refiero a aquellas que ponen en peligro la integridad de sus practicantes (malabarismo sobre la cuerda floja y sin malla de protección, limpiador de vidrios de rascacielos, guardaespalda de político acaudalado, etc.). No.
Me refiero a aquellas profesiones universitarias que, sin proponérselo (hipótesis «x») hacen un gran daño a los ecosistemas, a la integridad del planeta, a la biodiversidad, al género humano. Incluso, muchas de ellas se declaran a favor de un «desarrollo sustentable» (hoy tan banalizado y objeto de la mercadotecnia) ¿Por dónde empezar? Se me vienen a la mente tantas candidatas.
Pero será mejor comenzar con tres o cuatro. Mmm… De tin marín de do pingüé…